El Steampunk es un movimiento polifacético que no resulta ajeno para el público por lo llamativo que es, aunque es habitual que la gente sólo se refiera a él por películas que visualmente encajan en la estética. El Steampunk es mucho más que eso:
Empezó como un subgénero de la literatura de ciencia ficción, no obstante muy pronto evolucionó hasta llegar a un movimiento social cuyas bases son el reciclaje, la lucha contra la obsolescencia programada, la recuperación de los más positivos valores, costumbres y referencias estéticas de una época que vista con cierto romanticismo muestra a damas y caballeros que exploraban la Tierra, desafiaban la gravedad y perseguían grandes avances científicos con el optimismo y la curiosidad típicos del siglo XIX.
El Steampunk es uno de muchos retrofuturismos, que son visiones alternativas del pasado a la vez que futuros que nunca llegaron a suceder en los que la historia discurrió por un camino distinto al que conocemos. En su vertiente estética se pueden ver personas vestidas con versiones de fantasía del siglo XIX o como creían entonces que se vestiría en el futuro, interpretando alteregos que van desde los lores y damas de la alta sociedad hasta los pillos callejeros y todos los demás estratos intermedios, al igual que todas las profesiones reales o ficticias, desde investigador hasta mecánico pasando por cazador de krakens.
En su vertiente literaria se pueden encontrar decenas de novelas, obras de teatro y guiones de cine entre otros productos culturales en los que se mezclan historia, ciencia ficción y fantasía, ya sean de autores desconocidos o ya consagrados.
No se puede olvidar su vertiente maker, que pretende derrotar a la obsolescencia programada recuperando maquinaria, técnicas de fabricación y objetos que mezclan ese llamativo aspecto decimonónico con elementos de ficción y la utilidad. Son partes de esta vertiente los talleres y tutoriales, y se basa a su vez en el canon del Do It Yourself (DIY).
Si quieres conocer más sobre el Steampunk y empezar tu propio vestuario, ven al Steamday que hemos organizado el 4 de junio en Navacerrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario