viernes, 19 de mayo de 2017

Qué es el STEAMPUNK???


El Steampunk es un movimiento polifacético que no resulta ajeno para el público por lo llamativo que es, aunque es habitual que la gente sólo se refiera a él por películas que visualmente encajan en la estética. El Steampunk es mucho más que eso:

Empezó como un subgénero de la literatura de ciencia ficción, no obstante muy pronto evolucionó hasta llegar a un movimiento social cuyas bases son el reciclaje, la lucha contra la obsolescencia programada, la recuperación de los más positivos valores, costumbres y referencias estéticas de una época que vista con cierto romanticismo muestra a damas y caballeros que exploraban la Tierra, desafiaban la gravedad y perseguían grandes avances científicos con el optimismo y la curiosidad típicos del siglo XIX.

El Steampunk es uno de muchos retrofuturismos, que son visiones alternativas del pasado a la vez que futuros que nunca llegaron a suceder en los que la historia discurrió por un camino distinto al que conocemos. En su vertiente estética se pueden ver personas vestidas con versiones de fantasía del siglo XIX o como creían entonces que se vestiría en el futuro, interpretando alteregos que van desde los lores y damas de la alta sociedad hasta los pillos callejeros y todos los demás estratos intermedios, al igual que todas las profesiones reales o ficticias, desde investigador hasta mecánico pasando por cazador de krakens.

En su vertiente literaria se pueden encontrar decenas de novelas, obras de teatro y guiones de cine entre otros productos culturales en los que se mezclan historia, ciencia ficción y fantasía, ya sean de autores desconocidos o ya consagrados.

No se puede olvidar su vertiente maker, que pretende derrotar a la obsolescencia programada recuperando maquinaria, técnicas de fabricación y objetos que mezclan ese llamativo aspecto decimonónico con elementos de ficción y la utilidad. Son partes de esta vertiente los talleres y tutoriales, y se basa a su vez en el canon del Do It Yourself (DIY).

Si quieres conocer más sobre el Steampunk y empezar tu propio vestuario, ven al Steamday que hemos organizado el 4 de junio en Navacerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario